El Consejo de Protección

Como Consejo Pastoral de Protección de Abusos de poder, de conciencia y sexuales, buscamos incrementar la sensibilidad de las personas frente a la problemática de los abusos, tanto en la población general como dentro de la Iglesia Católica en particular.

Para ello promovemos el desarrollo de estrategias de formación en la prevención adecuadas a cada circunscripción eclesiástica. Nuestros principios pastorales, éticos y morales colocan a las víctimas en el punto más alto de la atención y dedicación.

Acompañamos el trabajo de modo interdisciplinario en el desarrollo de un programa de formación tendiente a la atención y respuesta ante la solicitud de informes y consultas. Como equipo buscamos caminar juntos en la disposición del material adecuado y necesario sobre la estructura pedagógica que lo haga accesible a todos. Esto supone, entre otras cosas, un programa de formación de formadores amplificado a todos los espacios eclesiales de nuestro país.
 


 


Curso de Prevención de Abusos en Ámbitos Eclesiásticos
03 de Noviembre, 2023

Curso de Prevención de Abusos en Ámbitos Eclesiásticos

Organizado por el Consejo Pastoral para la Protección de Menores y Adultos Vulnerables, organismo dependiente de la Conferencia Episcopal Argentina, y la Facultad de Psicología y Psicopedagogía de la Pontificia Universidad Católica Argentina (UCA)

.

Con una participación cercana a los 100 participantes de diferentes diócesis y ámbitos de la Argentina, entre el 10 de agosto y el 26 de octubre se desarrolló el Curso de Prevención de Abusos en Ámbitos Eclesiásticos.

Organizado por el Consejo Pastoral para la Protección de Menores y Adultos Vulnerables, organismo dependiente de la Conferencia Episcopal Argentina, y la Facultad de Psicología y Psicopedagogía de la Pontificia Universidad Católica Argentina (UCA) se llevó adelante este curso de extensión cuyo propósito se focalizó en abordar estrategias y profundizar conocimientos para la generación de espacios eclesiásticos seguros.

La cursada presentó la modalidad virtual a través de las plataformas dispuestas por la UCA, con la colaboración de este Consejo Pastoral para la Prevención.

Es importante destacar que, entre las personas participantes, con el aval de los obispos diocesanos, el curso conto con la asistencia de miembros de comisiones diocesanas de protección. Del mismo modo, encargados de recibir informes en las diócesis y alumnado de diferentes instituciones y ámbitos de la sociedad civil. En este sentido, respecto a las personas inscriptas por las Iglesias particulares, el perfil del alumnado contó en un grado de experiencia en materia de las prácticas dispuestas para la prevención, como así también en cuanto al asesoramiento que cada uno aporta al ambiente diocesanos en que cual se desempeña.

A cargo de profesores de la mencionada Facultad y del mismo modo, miembros del Consejo, el curso conto, durante la extensión de su dictado, de diversas unidades temáticas, entre las que se destacaron el Derecho Canónico, el Derechos. Civil; por lo cual se observó un marcado interés sobre el abordaje jurídico inmerso en la sociedad toda.

Asimismo, los aspectos que conformaron la perspectiva psicológica demostraron un profundo interés, expresado en la dinámica de los impactos que la grave problemática de los abusos genera en las víctimas, tanto primaras como secundarias.

A lo largo de la cursada, el alumnado, luego del abordaje teórico, mostró un importante interés respecto a las etapas previstas para la puesta en común. Allí se compartieron diversos aportes, fundamentalmente aquellas prácticas que se están llevando adelante, incluso en este mismo curso.

Prosiguiendo la dinámica participativa, el curso desafío a docentes y alumnos al tratamiento de interrogantes puntuales, exponiendo así intervenciones muy pertinentes, enfocadas a problemáticas que podrían enfrentar quienes reciben informes, personas a cargo de la protección y cuidado de ambientes seguros.

Finalmente, se destacó una significativa voluntad para la permanente colaboración en aquellos aspectos que hoy debe responder la Iglesia. En esta misma línea, la sensibilidad para responder a la crisis de los abusos y contribuir en la búsqueda continua de una Iglesia como un lugar cada vez más seguro y en la cual todos podamos cumplir con el objetivo; que se centra en poder ser una herramienta para que las personas alcancen la gracia del Señor.

Damos gracias a las personas que confiaron e inscribieron en este curso, a las autoridades de la Pontificia Universidad Católica Argentina y de la Conferencia Episcopal Argentina; como asimismo a los obispos y miembros de este Consejo Pastoral para la Protección, quienes hicieron posible la realización de esta edición del curso de Prevención de Abusos en Ámbitos Eclesiásticos.

.




Capacitación para responsables de la recepción de informes
13 de Julio, 2020

Capacitación para responsables de la recepción de informes

Capacitación para responsables de la recepción de informes

Desde el Consejo Pastoral para la Protección de Menores y Adultos Vulnerables, de la Conferencia Episcopal Argentina, ofrecemos este curso virtual dirigido a Las personas designadas en cada diócesis, arquidiócesis o eparquía como responsables de la recepción de informes a los que hace referencia el Motu Proprio Vos estis lux mundi. Asimismo, el curso se abre también a miembros de congregaciones religiosas que estén a cargo de la protección de niños y adolescentes y de la generación de ambientes seguros en sus respectivas jurisdicciones.

Entre los objetivos del curso, se busca que los asistentes puedan, al finalizar el mismo:

  1. Conocer y definir con precisión los principales conceptos referidos al abuso sexual en niños, niñas y adolescentes y sus consecuencias.
  2. Escuchar empáticamente a una persona que comunica un abuso ocurrido en un ámbito eclesial y coordinar un acompañamiento eficaz.
  3. Dominar básicamente los principales pasos jurídicos estipulados para esos casos, tanto por el derecho secular como por el canónico.
  4. Conocer cabalmente y ajustar su conducta a los derechos y deberes estipulados en el derecho secular y canónico.
  5. Volcar correctamente en un informe la información recibida u obtenida sobre a denuncias o sospechas de abuso ocurrido en ámbitos eclesiales.
  6. Transmitir eficazmente a la autoridad correspondiente los informes elaborados.

A través de los diferentes módulos, se abordan los contenidos considerados pertinentes para alcanzar estas habilidades.