Reunión del Consejo Pastoral para la Protección de Menores y Adultos Vulnerables Evaluación del año 2020 y proyección para el año 2021

Reunión del Consejo Pastoral para la Protección de Menores y Adultos Vulnerables Evaluación del año 2020 y proyección para el año 2021

En un clima fraterno, el pasado 5 de diciembre,compartiendo reflexiones y estudios sobre la prevención del abuso, como parte integrante de la misión de la Iglesia, se llevó a cabo la última reunión del año 2020 de este Consejo para la Protección de Menores y Adultos Vulnerables.

Con el objeto de evaluar el año compartido, analizamos las actividades realizadas valorando el contacto establecido con las diferentes Diócesis y sus equipos de prevención, sobre todo dado a partir del cursoque hemos llevado adelante de manera virtual. Del mismo modo, fue ponderado el encuentro con las Comisiones diocesanas para la protección de menores y adultos vulnerables, como asimismo el diálogo junto a la Lic. Pilar Ramírez, directora del Departamento Prevención de Abusos en Conferencia Episcopal de Chile, quien compartió sus experiencias y colaboraciones en la Iglesia del vecino país. Alcanzamos la propuesta para el buen compartir sobre diversos conversatorios, cuya funcionalidad sea puente para la aplicación y las buenas prácticas. La propuesta de trabajo para el año 2021 contempla la habilitación de espacios de contacto con organismos oficiales que aborden la problemática de los abusos.

Se destacó la aprobación final de los Estatutos de este Consejo Pastoral para la Protección de los Menores y Adultos Vulnerables y la actualización de las Líneas Guía con la participación de este Consejo y el comienzo del diálogo con las instituciones que nucleanla vida consagrada en nuestro país. Se valoró que estasse encuentren representadas en todos los estados de vida, así como la interdisciplinariedad.

En virtud de la planificación para 2021 se sugiere profundizar el vínculo con las instituciones que agrupan a la vida consagrada en la Argentina, así como el apoyo a obispos y superiores religiosos. Resulta adecuado profundizar propuestas de cursos sobre la prevención de los abusos y sobre la comunicación de crisis.

De manera homogénea, comprendemosde manera adecuada proponer un servicio sistemáticodestinado a los obispos y agentes pastorales en materias de prevención, así como en la recepción de informes. MonseñorSergio Buenanueva, obispo de la Diócesis de San Francisco y coordinador de este Consejo, convino en reactivar con los Obispos de Córdoba la posibilidad de organizar un taller teórico – práctico.

Con la intención de ampliar el equipo de trabajo de este Consejo, se abordaron aspectos referidos a la conformación de los miembros. En este sentido, se propuso incorporar colaboradorescuya función sea compatible con el rol de asesoría técnica, profesional y espiritual – pastoral.

Se hizo especial hincapié en la repercusión del encuentro sobre mujeres y violencia en la Iglesia organizado por el Departamentos de Laicos de la Conferencia Episcopal Argentina (DEPLAI), del cual participaron la Dra. Alicia Zanotti de Savanti y la Lic. María Inés Franck, ambas miembros de este Consejo Pastoral para la Protección. Específicamente, se produjo un intercambio de ideas entre los miembros sobre el mejor modo de tener en cuenta, en los abordajes del Consejo, cuestiones vinculadas a la perspectiva de género y al rol de la mujer en la Iglesia. Si bien se dejó en claro la necesidad de mantener siempre una mirada antropológica de acuerdo a la doctrina de la Iglesia sobre esos temas, quedó de manifiesto la necesidad de prestarle atención de la mejor manera posible. Dado que sería dificultoso agregar la categoría de las mujeres al nombre del Consejo, se discutió sobre la posibilidad de, en un futuro cambio de nombre, denominar al Consejo desde una perspectiva positiva como la prevención o el buen trato, ya que ir sumando categorías podría volverse demasiado engorroso.

Durante el segundo segmento de este encuentro, se trabajó sobre la propuesta de acompañamiento por parte del equipo de la GroomingArgentina, ONG centrada en la Prevención, Concientización, y Erradicación del Grooming. Este sentido, la Lic. María Inés Franck informó sobre su diálogo, a pedido de Monseñor Oscar Ojea, obispo de la Diócesis de San Isidro y presidente de la Conferencia Episcopal Argentina con Hernán Navarro, presidente de la mencionada asociación con la intención de alcanzar la posibilidad de firmar un convenio macro, con la finalidad de poder a partir de allí hacer acciones conjuntas como campañas en las redes sobre esta problemática. A sugerencia de Monseñor Ariel Torrado Mosconi, obispo de la Diócesis de 9 de Julio y miembro de este Consejo, se evalúa plasmar un convenio marco con la Comisión Episcopal de Educación y con el CONSUDEC, dado que ambas instituciones permitirían el trabajo conjunto para con los establecimientos educativos, principalmente de educación católica.

Finalmente, desde el área de comunicación institucional, el Lic. Gonzalo Moreira, compartió que en conjunto con el staff técnico, en honor a una óptima prestación del servicio de comunicación y asistencia,se trabajó sobre el re-diseño del sitio web oficial de este Consejo. En sentido de la correspondiente evaluación sobre los diversos abordajes, se brindó un informe sobre los tópicos trabajados y sobre los avances en materia de comunicación, tanto tradicional como virtual, incluyendo la dinámica en redes sociales.

Juntos damos gracias a Dios y a la Virgen María, Madre de la Iglesia, por la fecundidad de esta labor, pidiendo su protección y prosperidad para este nuevo tiempo que compartiremos durante el nuevo año, 2021.

Buenos Aires, jueves 31de diciembre de 2020.


Equipo de Comunicación
Consejo Pastoral para la Protección de Menores y Adultos Vulnerables
Conferencia Episcopal Argentina